Regresar   www.ImportRacer.com.ar > Lifestyle > Off Topic > El Arsenal
Nombre de Usuario
Contraseña
Resgistrar FAQDonate Miembros Calendario Arcade Marcar Foros Como Leídos


Respuesta
 
Herramientas Desplegado
  #1  
Viejo 22/05/03, 10:00:35
Jp^ Jp^ no está en línea
Psychopath Moderator
 

Fecha de Ingreso: jul 2001
Localización: Al fondo a la Derecha...
Mensajes: 10,873
Jp^ is on a distinguished road
Requisitos para obtener la Portación de Armas - (Disp. RENAR 079/99)

PORTACIONES, NUEVOS REQUISITOS PARA LOS USUARIOS COMPRENDIDOS EN LAS DISPOS. REN 055/99, 056/99, 063/99

BUENOS AIRES, 23 DE SETIEMBRE DE 1999

VISTO lo dispuesto por la Ley Nacional de Armas y Explosivos N° 20.429, la Ley N° 24.492, los Decretos Nros. 395/75, 252/94 y 821/96, las Disposiciones RENAR Nros. 042/99, 043/99, 044/99, 055/99, 056/99, 061/99 y 063/99, y

CONSIDERANDO:
Que es competencia del Registro Nacional de Armas proceder a la registración de todo acto referido a armas de fuego, de conformidad a lo establecido en la Ley Nacional de Armas y Explosivos N° 20.429 y en la Ley N° 24.492.
Que el Decreto N° 252/94 faculta en su artículo 2º al Registro Nacional de Armas a establecer los requisitos y condiciones que deben cumplir los Legítimos Usuarios, en cualquiera de sus categorías o clases, para obtener la calidad de tales, únicos habilitados para la adquisición, tenencia y eventualmente, la autorización de portación de armas de fuego.
Que en este sentido, toda portación peticionada por un Legítimo Usuario, merece para su aprobación dictamen fundado, en el cual se evalúen los aspectos técnicos y jurídicos que justifiquen su otorgamiento.
Que resulta necesario extremar mas aún los recaudos para asegurar que quienes solicitan las autorizaciones de portación, posean idoneidad y conocimientos de índole legal y técnico suficientes, además de reunir las condiciones propias de todo legítimo usuario.
Que el sistema de portaciones ha sido estructurado por esta Dirección Nacional conforme los preceptos legales para cada tipo, a través de las Disposiciones consignadas en el VISTO de la presente.


Que es preciso generar las normas para obtener tales capacidades mediante la realización de cursos diseñados por especialistas en derecho y armas, a fin de ofrecer las mejores condiciones para el usuario y el sistema registral ; para ello resulta indispensable la participación activa de las Entidades de Tiro y otras afines vinculadas a la actividad, creando los correspondientes Centros de Capacitación.
Que es también indispensable que toda persona autorizada a portar armas de fuego sea sometida a un exhaustivo examen psicofísico, tendiente a determinar su capacidad y aptitud para la portación, manejo y eventual uso de un arma de fuego en situaciones límites y en lugares públicos.
Que además del Centro de Capacitación que funcionará en la sede central de este Registro Nacional de Armas, resulta necesaria la inscripción y habilitación de otros Centros de Capacitación en las distintas jurisdicciones del país.
Que para la adopción de la presente medida se ha consultado a la Comisión Permanente de Investigación y Estudio sobre Armas de Fuego - Ley 24.492, creada por Disposición de la Dirección Nacional del Registro Nacional de Armas N° 81/DIR del 06 de marzo de 1996.
Que la presente disposición recoge las recomendaciones aprobadas en las VI Jornadas de Derecho y Ley de Armas, llevadas a cabo los días 09 al 11 de setiembre del corriente año en dependencias del Regimiento de Infantería 1 Patricios, que contaran con el auspicio de la Sociedad Argentina de Criminología, el Foro de Entidades de Tiro, la Asociación de Tenedores de Armas de la República Argentina y el Ente Cooperador Ley 23.979 y de las que participaran magistrados, juristas, empresarios de la actividad y destacadas personalidades afines a la materia.
Que en tal sentido en la Comisión Nro. 2 por mayoría, ha definido el concepto de portación de armas de fuego con el fin de evitar interpretaciones disímiles que puedan generar

confusión, sobre todo, después de la sanción de la Ley Nro. 25.086. Según tal definición, la portación es la "acción de disponer, en un lugar público, o de acceso público, de un arma de fuego cargada o en condiciones de uso inmediato".
Que por su parte, la Comisión Nro. 3 sobre Sistema Registral Vigente, aprobó como ponencia: "imponer un mayor nivel de exigencias en cuanto a aptitud psicofísica e idoneidad en el manejo de armas de fuego a los Legítimos Usuarios que sean prestadores de servicios de seguridad o vigilancia a terceros y que en su actividad profesional porten armas de fuego en la vía pública o lugares de acceso público".
Que asimismo, la Comisión Nro. 4 sobre REPARES y Delegaciones RENAR, ha aprobado la siguiente ponencia: "Formar profesionalmente al personal de las agencias privadas de vigilancia y seguridad, capacitándolo adecuadamente para asegurar el correcto cumplimiento de sus funciones, imponiendo un mayor nivel de exigencia para aquellos que utilicen armas de fuego".
Que en igual sentido, el Poder Ejecutivo Nacional en fecha 10 de setiembre de 1999 en ACUERDO GENERAL DE MINISTROS dictó el Decreto Nro. 1002/99, publicado en el Boletín Oficial el 17 de setiembre de 1999, que reglamenta los servicios privados de seguridad y custodia, sometiendo a la actividad a mayores exigencias para quienes habrán de portar armas de fuego.
Que han tomado la debida intervención las Direcciones de Operaciones y Técnica Registral y de Asuntos Jurídicos e Institucionales de este Organismo.
Que el suscripto es competente para el dictado de la presente en virtud de los dispuesto en las Leyes Nros. 20.429 y 24.492, y en los Decretos Nros. 395/75 y 252/94.



Por ello;
EL DIRECTOR DEL REGISTRO NACIONAL DE ARMAS
DISPONE:


ARTICULO 1°: Los Legítimos Usuarios comprendidos en las Disposiciones Nros. REN 055/99 y REN 056/99 del 29 de junio de 1999 y REN 063/99 del 22 de julio de 1999, para obtener credencial de portación sobre armas de fuego, deberán reunir los requisitos establecidos en la presente Disposición.


ARTICULO 2°: Serán requisitos, conforme lo establecido en el artículo anterior:
a)Acreditar inexistencia de antecedentes penales desfavorables, mediante la certificación que otorga el Registro Nacional de Reincidencia y Estadística Criminal.
b)Acreditar estado de salud psicofísica.
c)Acreditar la aprobación del Curso de Capacitación Especial.


ARTICULO 3°: Establecer que podrán acceder a su registro como Centros de Capacitación, aquellas instituciones públicas o privadas que reúnan los recaudos exigibles para el dictado y evaluación de los Cursos de Capacitación Especial.


ARTICULO 4º: Para obtener la inscripción ante el Registro Nacional de Armas como Centros de Capacitación, los postulantes deberán cumplir los siguientes requisitos:
a) Poseer polígono de tiro o acreditar convenio con instituciones que posean este tipo de instalaciones y que se encuentren inscriptas ante el Registro Nacional de Armas.
b) Contar con un aula con capacidad suficiente a fin de impartir clases teóricas.


ARTICULO 5º: Los Centros de Capacitación deberán contar en forma imprescindible con el siguiente personal:
a) Director: Será el responsable ante el Registro Nacional de Armas de la organización de los cursos y el cumplimiento de los programas.
En el caso de los "Centros de Capacitación" pertenecientes a empresas de seguridad inscriptas, el cargo de Director podrá ser desempeñado por su Director Técnico.
b) Profesional con título de abogado: encargado de impartir el curso sobre nociones legales.
c) Instructor de Tiro, Categoría "A" o "B": a cargo de la práctica de tiro y manejo de armas.
d) Cuerpo Médico: encargado de efectuar el examen psicofísico.


ARTICULO 6°: Todo Director de un Centro de Capacitación será responsable de la ejecución del curso ante el Registro Nacional de Armas, y otorgará a los usuarios los certificados de aprobación, para lo cual deberá considerar el resultado de las evaluaciones teóricas y prácticas.


ARTICULO 7°: Los peticionantes deberán aprobar el examen psicofísico realizado por el cuerpo médico del Centro de Capacitación, siguiendo los parámetros establecidos en el ANEXO I.


ARTICULO 8°: Los Centros de Capacitación deberán presentar para su aprobación ante el Registro Nacional de Armas sus programas, que se adecuarán a los contenidos mínimos establecidos en el ANEXO II de la presente Disposición.


ARTICULO 9º: La cumplimentación del Curso de Capacitación Especial será acreditada con el certificado otorgado por los Centros de Capacitación reconocidos e inscriptos ante el Registro Nacional de Armas.


ARTICULO 10: Los procedimientos establecidos en la presente Disposición deberán implementarse y estar en vigencia el 02 de enero del 2.000.


ARTICULO 11: Notifíquese, regístrese, incorpórese al Banco Nacional Informatizado de Datos RENAR y cumplido, archívese.


JOSÉ GENARO BÁEZ
Director Nacional

ANEXO I

EXAMEN PSICOFISICO

Los resultados del examen de aptitud psicofísica deberán constar en certificado extendido en formulario o recetario por un médico matriculado, en el que consten impresos su nombre y apellidos completos, su número de matricula y la autoridad jurisdiccional que la otorgó, su especialidad y la dirección de su consultorio y número de teléfono si correspondiera, y su sello profesional. En el caso de tratarse de un formulario de índole institucional - de un hospital -, el mismo deberá contar además con un sello personal del profesional médico, quien deberá pertenecer a dicha institución.
__________________
Responder Con Cita
  #2  
Viejo 22/05/03, 10:01:59
Jp^ Jp^ no está en línea
Psychopath Moderator
 

Fecha de Ingreso: jul 2001
Localización: Al fondo a la Derecha...
Mensajes: 10,873
Jp^ is on a distinguished road
1.- CERTIFICACION

La acreditación del estado de salud psicofísica se efectuará a través de certificado extendido por profesional médico psiquiatra o médico con orientación forense o bien por médico con certificación conjunta de un psicólogo.

2.- EXAMEN PSIQUICO


Determinación de la capacidad o aptitud para la portación, manejo y eventual uso de un arma de fuego en situación límite y en lugares públicos.
Entrevista médica, con énfasis en las características de la personalidad del entrevistado, y su aptitud para resolver correctamente en las diversas alternativas que pueden presentarse ante situaciones en las que el uso de un arma puede ser beneficiosa o perjudicial.
Diagnóstico de personalidades límite o con rasgos de peligrosidad, agresividad o falta de contención para la portación de armas.

En todos los casos en que el profesional tuviera dudas acerca de la calificación del tipo de personalidad, o de la presencia de rasgos incompatibles con la autorización requerida, deberá completar su diagnóstico con un test proyectivo y con un test psicométrico en caso de encontrarse indicios de trastornos compatibles con organicidad (rasgos epileptiformes), siendo exigible en dicho caso un electroencefalograma.


3.- EXAMEN FISICO


El examen físico debe estar dirigido a determinar.
a) Presencia de enfermedades del sistema nervioso central, tanto de la vía piramidal como de la extrapiramidal.
b) Determinación de las funciones de coordinación motriz y examen neurológico completo, pruebas de equilibrio y de indemnidad de la fosa posterior.
c) Examen físico general.



ANEXO II

MATERIAS BÁSICAS OBLIGATORIAS DEL CURSO DE CAPACITACIÓN ESPECIAL.

1.- NOCIONES LEGALES

El curso deberá ser desarrollado por profesionales con título de abogado:

Objetivos:

Brindar al cursante conocimientos básicos que le permitan concientizarlo del marco legal en el cual se debe encuadrar, haciéndole conocer los límites normativos, sus responsabilidades y el concepto de los aspectos principales que se relacionan con las armas y su portación.

BOLILLA I:

a) Constitución Nacional. Derechos y garantías. Nuevos derechos. Breve noción sobre los Poderes del Estado.
b) Los derechos humanos.
c) Derecho penal. Derecho procesal penal. Derecho contravencional. Concepto y contenidos.

BOLILLA II:

a) Poder de Policía: Concepto.
b) Estado Policial: Concepto.
c) Portador de armas de fuego: Concepto, alcance, limitaciones y responsabilidades.
d) Intervención por delito "in-fraganti".

BOLILLA III:

a) Legítima defensa: concepto.
b) Agresión ilegítima: concepto.
c) Racionalidad del medio empleado: concepto.
d) Falta de provocación: concepto.
e) Legítima defensa de derechos de terceros.

BOLILLA IV :

a) Clasificación legal de las armas de fuego.
b) Concepto de Legítimo Usuario, Tenencia y Portación. Transporte de armas de fuego.

2.- ARMAS Y TIRO

El curso deberá ser desarrollado por Entidades de Tiro y/o Instructores de Tiro con intervención de las mismas, debidamente inscriptos y habilitados por RENAR.

Objetivos:

Propiciar la capacitación del cursante en el funcionamiento y utilización del armamento. Buscar la adaptación a la condición: "Hombre - Arma".
Instrucción básica para el cuidado y conservación del material.
Utilización de agresivos químicos y armas electrónicas defensivas.

BOLILLA I:

a) Pólvoras y explosivos.
b) Armas de fuego: concepto.
c) Revólver. Concepto y funcionamiento.
d) Pistolas. Concepto y funcionamiento.
e) Subfusiles. Concepto y funcionamiento.
f) Escopetas. Concepto y funcionamiento.
g) Agresivos químicos y armas electrónicas defensivas. Concepto y utilización

BOLILLA II:

a) Teoría de tiro. Medidas de Seguridad.
b) Utilización del armamento. Posiciones de tiro.
c) Uso racional.

BOLILLA III:

Prácticas de Tiro las que como mínimo deberán efectuarse y acreditarse anualmente.
__________________
Responder Con Cita
  #3  
Viejo 22/05/03, 10:08:05
Drifter X Drifter X no está en línea
Stage 0,5 Completed xP
 

Fecha de Ingreso: mar 2002
Localización: BsAs capital
Mensajes: 9,528
Drifter X
che cuanto tiempo te lleva hacer todo eso?

interesante....

hasta ahora no lei condiciones para portacion, osea no lei cuando te pueden dar la portacion, se que no te la dan porque si, ademas de cumplir todo eso tenes que tener alguna justificacion, como trasporte de caudales....
__________________

Mi pagina en CARDOMAIN
Mastering drifting techniques...
Responder Con Cita
  #4  
Viejo 22/05/03, 10:12:36
mauro mauro no está en línea
Moderador ???
 

Fecha de Ingreso: jun 2002
Localización: Far, far, far west
Mensajes: 17,786
mauro is on a distinguished road
si... para la portacion tenes que tener una justificacion .... puede ser tu laburo, transporte de caudales, etc .... ademas la tenes que renovar una vez por año .....entre otros requisitos.-

hacer solo el tramiterio toma masomenos un mes .... hay una forma de hacerlo mas rapido en casos especiales, pero es mas caro...
__________________
Responder Con Cita
  #5  
Viejo 22/05/03, 12:56:48
Drifter X Drifter X no está en línea
Stage 0,5 Completed xP
 

Fecha de Ingreso: mar 2002
Localización: BsAs capital
Mensajes: 9,528
Drifter X
y podes justificar por ejemplo que necesitas un arma porque andas en un auto llamativo?
__________________

Mi pagina en CARDOMAIN
Mastering drifting techniques...
Responder Con Cita
  #6  
Viejo 22/05/03, 13:02:32
Jp^ Jp^ no está en línea
Psychopath Moderator
 

Fecha de Ingreso: jul 2001
Localización: Al fondo a la Derecha...
Mensajes: 10,873
Jp^ is on a distinguished road
Cita:
Originally posted by Drifter X
y podes justificar por ejemplo que necesitas un arma porque andas en un auto llamativo?
NO..!!!!
__________________
Responder Con Cita
  #7  
Viejo 22/05/03, 13:38:20
Silver-Wrx Silver-Wrx no está en línea
AWD Rules !!
 

Fecha de Ingreso: mar 2001
Localización: De por Ahi !!
Mensajes: 3,908
Silver-Wrx is on a distinguished road
Son unos cuantos tramites pero en 2 semanas como muchisimo ya tenes todo hecho !!!
Y en mi opinion hay que hacerlo directamente en el renar y te sale mas barato y te solucionas unos cuantos dolores de cabeza!!!!
__________________
Responder Con Cita
  #8  
Viejo 27/05/03, 02:29:36
Honda-spirit Honda-spirit no está en línea
Usuario
 

Fecha de Ingreso: ago 2002
Localización: Capital Federal
Mensajes: 371
Honda-spirit
para los que quieran sacar la portacion, les comento que el año pasado , negaban casi todos los pedidos, porque como la gente se estaba armando demasiado, tenian miedo, que esto sea , el lejano oeste...sin un contacto dentro era muy dificil..
ahora se calmo bastante
eso si, van a tener que haces mas tramites, que en una sucesion
Responder Con Cita
  #9  
Viejo 28/05/03, 13:28:17
BMW Power BMW Power no está en línea
Usuario
 

Fecha de Ingreso: nov 2002
Mensajes: 1,443
BMW Power is on a distinguished road
El punto es como uno de nosotros puede justificar la portación cuando no nos desempeñamos como custodia, transporte de caudales ni nada parecido.

Yo cuando averigue hace 4 años me dijeron que no me la iban a dar si no era con una justificación de las mencionadas arriba.
__________________
.
Responder Con Cita
  #10  
Viejo 03/06/03, 23:03:00
mauro mauro no está en línea
Moderador ???
 

Fecha de Ingreso: jun 2002
Localización: Far, far, far west
Mensajes: 17,786
mauro is on a distinguished road
sisi, en los ultimos años, por todos los quilombos de falta de seguridad ... la gente comenzo a armarse y en el renar se pusieron muy duros con el tema de la portación
__________________
Responder Con Cita
  #11  
Viejo 08/06/03, 23:34:42
Marcelo Marcelo no está en línea
Sign meister
 

Fecha de Ingreso: mar 2001
Localización: Buenos Aires
Mensajes: 3,846
Marcelo
Hace un tiempo yo tenia un contacto q trabajaba en este tema y me comento que si podia probar q estaba bajo amenasa o si podia justificar que p/ej vos o la gente q vive con vos manejaba caudales o trabajos de ese tipo... podias conseguir la portacion...

De todos modos, la portacion es un arma de doble filo...

pq si la tenes encima es x q en algun momento la vas a usar...

Yo p/ej no me considero capaz de tener un arma encima x q se el tipo de reacciones q tengo hoy x hoy...

Ademas hoy dia se vive tan obsesionado con el tema de los choreos q por ahi terminas bajando a alguno x q se acerco a limpiarte los vidrios...

Ya paso en NY hace unos años q un flaco en una estacion de subte bajo a 2 tipos q se le habian acercado y al final los flacos no me acuerdo si no le iban a preguntar la hora o alguna pelotudez asi...

Por otro lado... una cosa es la portacion y otra es tenerla arriba del auto... si no me equivoco son 2 metros de distancia q tiene q haber entre el cargador y el arma en si...

el arma en la guantera y el cargador en el baul p/ej...

Siempre teniendo la tenencia en regla obvio
__________________
Comenzaron las mods!

Under development
Responder Con Cita
  #12  
Viejo 21/06/03, 17:13:27
Honda-spirit Honda-spirit no está en línea
Usuario
 

Fecha de Ingreso: ago 2002
Localización: Capital Federal
Mensajes: 371
Honda-spirit
lo de los 2 metros no es asi..sino que solamente con la tenencia, el arma la podes transportar, y siempre descargada...y no puede estar visible--
a dif, de la portacion
saludos
Responder Con Cita
  #13  
Viejo 21/06/03, 20:09:45
mauro mauro no está en línea
Moderador ???
 

Fecha de Ingreso: jun 2002
Localización: Far, far, far west
Mensajes: 17,786
mauro is on a distinguished road
Cita:
Originally posted by Marcelo

Por otro lado... una cosa es la portacion y otra es tenerla arriba del auto... si no me equivoco son 2 metros de distancia q tiene q haber entre el cargador y el arma en si...

el arma en la guantera y el cargador en el baul p/ej...

nana ... nada que ver .... como dice honda_spirit
es tenencia!!! sea donde sea, la estas transportando y si la llevas en el auto o en el bondi la condicion es la misma. El arma en una caja, el cargador afuera del arma, vacio y las municiones en su correspondiente caja.

Por otro lado, si llevas el arma en la guantera y el cargador en el baul, solo vas a lograr que te caguen a tiros.
__________________
Responder Con Cita
  #14  
Viejo 21/10/03, 17:28:18
Ñako Ñako no está en línea
Ñako
 

Fecha de Ingreso: mar 2001
Mensajes: 11,099
Ñako
hay dios quien me consigue la portacion!!!!jaujauajajaa

quiero quiero!!!


si no tenes portacion, arma DESARMADA por un lado, balas por otro, cargador por otro.

si tenes portacion en la cintura y lista para llenar de plomo a quien sea!!jejje

ahora la realidad es que yo JAMAS voy a llevar un arma descargada, por mas ley que este quebrando, ya que si te vienen a robar SOS BOLETA.
Lo lamento por los que se empeñaron en hacer la ley y quienes tiene que hacerla cumplir pero si tengo que transportar mi arma sera llenita y lista para defenderme.

En todo caso tendre que hacerme cargo si (me toco el huevo izquierdo) tengo que usarla.
__________________
Ñako
Responder Con Cita
Respuesta


Usuarios activos actualmente viendo este tema: 1 (0 miembros y 1 visitantes)
 
Herramientas
Desplegado

Reglas de Mensajes
You may not post new threads
You may not post replies
You may not post attachments
You may not edit your posts

BB code is On
Las caritas están On
Código [IMG] está On
Código HTML está Off
Saltar a Foro


Husos Horarios son GMT -3. La hora en este momento es 04:27:30.


Powered by: vBulletin, Versión 3.7.3
Copyright ©2000 - 2014, Jelsoft Enterprises Ltd.
Traducción v2.1, Copyright ©2000-2014, Elmer.
2001-2013 ImportRacer.com.ar